Guanajuato, Gto. – Con el objetivo de ampliar el acceso al derecho a la protección a la salud, enfocándose en la gratuidad y la universalidad del servicio, el grupo parlamentario del Partido MORENA presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Guanajuato y a la Ley de Salud estatal.
En su exposición de motivos, la diputada Maribel Aguilar González señaló que el derecho a la salud es fundamental y esencial para el ejercicio de otros derechos humanos, como el derecho a la educación, a la movilidad, a la vivienda e incluso al derecho a la vida. Aguilar se refirió al desgaste del sistema de salud durante la época neoliberal y criticó la privatización de servicios, lo que, a su juicio, incrementó la inequidad en el acceso, afectando especialmente a la población más vulnerable.
La legisladora enfatizó que actualmente 23 estados de México cuentan con el programa IMSS-BIENESTAR, que se encarga de la infraestructura, suministro de medicamentos, equipamiento y contratación de personal de salud. Sin embargo, debido a que Guanajuato no ha aceptado unirse a este programa, Aguilar propuso incluir en la constitución estatal la obligación de garantizar atención médica integral, universal y gratuita, que abarque desde estudios médicos hasta intervenciones quirúrgicas y medicamentos necesarios.
Asimismo, Aguilar resaltó el Plan Sectorial de Salud 2024-2030, cuyas principales metas incluyen la promoción de la salud, prevención de enfermedades, mejora en la calidad de atención, reducción de tiempos de espera y fortalecimiento del IMSS Bienestar para atender a personas sin seguridad social. También se pretende que todas las clínicas y hospitales cuenten con los recursos necesarios para atender plenamente a la población y que el sistema de salud se modernice para brindar atención en cualquier unidad pública.
En este contexto, Aguilar destacó que la Constitución Política de Guanajuato no contempla actualmente el derecho a la salud, por lo cual consideró necesario incorporar de manera expresa el derecho de todas las personas a la protección de la salud. Además, en cuanto a la Ley de Salud, propuso incluir actividades de cuidados paliativos, eliminar barreras socioeconómicas para la gratuidad del servicio, prohibir el cobro de cuotas de recuperación a personas sin seguridad social y establecer que la Secretaría de Salud verifique la situación de seguridad social del paciente, evitando que se le exija constancia de no derechohabiencia como requisito para recibir atención médica.
“Se pretende construir un sistema público de salud que no deje a nadie atrás, donde se garantice calidad, efectividad, profesionalismo y humanismo en los servicios proporcionados. Buscamos que la universalidad, la gratuidad y la calidad sean elementos pilares de la atención de la salud de las y los guanajuatenses”, concluyó Aguilar.
La propuesta de reforma a la Constitución local fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, mientras que la modificación a la Ley de Salud fue remitida a la Comisión de Salud Pública para su análisis y dictamen.