Guanajuato, Gto.- La Plaza San Roque fue elegida para ser el escenario natural en el que se desarrollará la obra Maccús el próximo sábado 26 a las 21:00 horas como parte de la oferta artística de este 52º Festival Internacional Cervantino. La obra surge como un tributo al gran maestro italiano Dario Fo, y a la rica tradición teatral que él representaba, fusionando la esencia del teatro popular con la comedia.
Inspirada en una pintura de Fo, el montaje conecta el teatro clásico griego con la Commedia dell Arte y el clown contemporáneo. Al mismo tiempo, rinde homenaje a Aristóteles y su “Poética Cómica” motivando a reflexionar acerca del poder liberador del teatro frente a la censura, con una puesta en escena que busca romper la solemnidad de la filosofía griega y acercarla al público desde el humor y la irreverencia.
Ricardo Zárraga, autor, director y actor nacido en 1967, es egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA y tiene máster de interpretación audiovisual por parte de la Escuela Universitaria de Artes TAI de Madrid adscrita a la Universidad del Rey Juan Carlos, y doctorado en Estudios Teatrales de la Universidad Complutense de Madrid, además de otros estudios en París, Suiza e Italia por mencionar solo algunos.
Es, además, mimo, clown, improvisador (campeón mundial en 2007), músico y domina cinco idiomas. Ha participado en más de 80 puestas en escena, filmado más de 30 cortos y largometrajes y trabajado en programas televisivos de Disney Channel, Canal Once y Televisa. Ha participado en festivales de renombre nacionales e internacionales. De 2015 a 2017 interpretó a Zazú en el musical de Broadway en México “El Rey León”.
La Compañía Alamar fue fundada el 23 de junio de 2011 con el propósito de producir y montar “La noche de San Juan” de Lope de Vega, que se estrenó en Guanajuato y fue galardonada con el Premio Nacional Enrique Ruelas a mejor puesta en escena. Posteriormente, se ha presentado en distintos festivales y temporadas en Guanajuato, Ciudad de México, Taxco, Villahermosa y España.
A partir del 2020, Arte Alamar desarrolla un proyecto de Teatro pospandémico, de carácter popular y al aire libre, con intervenciones musicales y teatrales, presentando canciones hispanoamericanas y “La vida es sueño de Calderón de la Barca en 12 minutos”.
Maccús quiere ser actor, pero es esclavo del gran filósofo Aristóteles en la antigua Atenas, mientras que Ariadna sueña con subir al escenario, pero tampoco tiene derecho por ser mujer. Estando el maestro en la última etapa de su vida, escribe “La poética cómica”, una de sus más grandes obras. La envidia de El Arconte pone en peligro la obra, sin tomar en cuenta que Maccús es capaz de todo por su amo.
Esta obra se presentará en la Plaza de San Roque el sábado 26 de octubre a las 21:00 horas en el marco del 52º Festival Internacional Cervantino. Las localidades van de los 230 a los 330 pesos y están a la venta a través de Boletomóvil o en las taquillas FIC de la Casa Emma Godoy y el Auditorio del Estado.