Guanajuato, Gto., a 7 de octubre de 2024.- La Secretaría de Turismo del Gobierno de México, encabezada por Josefina Rodríguez Zamora, hace un llamado urgente a turistas y residentes en los estados afectados por el huracán Milton a seguir las indicaciones de las autoridades federales, estatales y municipales, a fin de evitar cualquier riesgo o afectación durante su estancia.
A las 12:00 horas del lunes 7 de octubre, el Centro Nacional de Huracanes (Conagua) reportó que el huracán Milton, de categoría 5, se ubicaba a 130 kilómetros al noroeste de Celestún y a 170 kilómetros al oeste-noroeste de Progreso, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 280 km/h y rachas de hasta 330 km/h, desplazándose hacia el este a 15 km/h.
Las autoridades han establecido zonas de prevención y vigilancia:
• Zona de prevención por efectos del huracán desde Celestún hasta Río Lagartos en Yucatán.
• Zona de vigilancia desde Río Lagartos hasta Cabo Catoche en Yucatán, y de Campeche hasta Celestún.
• Zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos hasta Cancún en Quintana Roo.
La secretaria de Turismo enfatizó la importancia de mantener una comunicación constante con los mandatarios estatales, reiterando su disposición para colaborar en la atención de turistas nacionales e internacionales, así como de los prestadores de servicios turísticos que lo necesiten.
La Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes recomienda estar informado sobre los protocolos de Protección Civil en cada estado. Se prevé que el centro del huracán impacte entre Celestún y Progreso durante la noche, con bandas nubosas afectando el norte de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Ángeles Verdes también proporciona apoyo en casos de desastres naturales, auxilio carretero y orientación turística de manera gratuita. Los usuarios pueden comunicarse a través del 078 y de la aplicación móvil, donde se gestionarán las llamadas mediante el Centro de Geointeligencia.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, informó que varios municipios se encuentran en alerta naranja (peligro alto) y amarilla (peligro moderado), con medidas de evacuación autorizadas para quienes deseen salir de la Isla de Holbox de manera voluntaria y preventiva.
En Yucatán, el gobernador Joaquín Díaz Mena anunció la suspensión de labores no esenciales y clases en todos los niveles, asegurando que servicios esenciales, como hospitales y supermercados, seguirán operando.
Finalmente, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, informó sobre la evacuación de Isla Arena, donde se prevé que los efectos del huracán se intensifiquen a partir de las 16:00 horas. Agradeció la colaboración de las autoridades competentes, incluyendo la Secretaría de Marina y Protección Civil.
Las autoridades exhortan a todos los habitantes y turistas a mantener la calma, actuar con prudencia y seguir las recomendaciones oficiales para garantizar su seguridad durante el paso del huracán Milton.